Alameda de Santiago, 1927

modo mapa


valoración popular

Chilectra Enel

subido: 22 de Abril de 2017


Vista de la Alameda de Santiago hacia el oriente en 1927. En pleno bandejón central, se ve a 3 hombres de pie y a la izquierda un hombre sentado bajo la sombra de los árboles. Al fondo, sobresale la torre de la Iglesia San Francisco.
El origen de la Alameda se remonta a la fundación de Santiago. El 12 de febrero de 1541 es fundada Santiago de Nueva Extremadura por el conquistador español Pedro de Valdivia. El pueblo se construyó en una zona especial para evitar posibles ataques de invasores extranjeros o indígenas: entre el cerro-fortaleza Huelén, renombrado por los españoles como Santa Lucía, y los dos brazos del río Mapocho. El cauce norte y principal abastecía de agua a la ciudad, y el sur, un pequeño cauce que transcurría por unos pocos kilómetros fue utilizado como basurero. Debido a la ubicación de un convento franciscano, se denominó a esta zona como La Cañada de San Francisco. Sin embargo, el aspecto de vertedero que tuvo durante el período colonial cambiaría cuando, en 1820, el Director Supremo Bernardo O'Higgins Riquelme ordenara la remodelación de La Cañada y su conversión en la Alameda de Las Delicias. Cuatro filas de álamos traídos desde Mendoza fueron plantados y se diseñaron platabandas centrales. Durante gran parte del siglo XIX, la Alameda de las Delicias fue el paseo de la élite chilena. La Pérgola de las Flores, un mercado de estos productos, fue todo un símbolo del paseo. Fue tal su importancia que se produjo una importante obra teatral sobre este ambiente.

Durante la administración de la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna, el Cerro Santa Lucía fue convertido en paseo y se instalaron estatuas a lo largo de la Alameda. En 1897, y con la inauguración de la Estación Central de Ferrocarriles, la Alameda fue extendida hacia el poniente.

Ya en el siglo XX, los automóviles comenzaron a dominar la avenida, que fue llamada en honor a su creador. Las micros, buses de la locomoción colectiva, produjeron un caos en la Alameda debido a la gran cantidad de máquinas que transitaban por la avenida.

autor: Archivo Chilectra






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios