Copihue, década de 1960

localizar en mapa


valoración popular

Enterreno Chile

subido: 15 de Noviembre de 2016


El copihue es una flor nativa de Chile, de color rojo, rosado o blanco. Tiene forma de campana y sus hojas se abren en el verano.

Su nombre proviene del vocablo mapuche "kopiwe", que significa "estar boca abajo". Su pistilo siempre apunta hacia abajo y a veces nace de él un fruto con forma de baya que las antiguas comunidades mapuches comían.

Su ambiente natural lo constituyen los lugares húmedos y rodeados de vegetación. Se puede encontrar desde Valparaíso hasta Osorno, en las zonas más boscosas de las regiones australes.

El copihue nace de una planta de enredadera que puede alcanzar hasta diez metros de altura y florece durante los meses de primavera y verano. Su flor puede alcanzar a medir hasta 10 centímetros, está compuesta por seis pétalos que en conjunto dan la típica forma de campana. Dependiendo del lugar, adopta colores como el rosado, blanco o rojo intenso.

En el pasado, el copihue era más abundante en los campos chilenos. Por lo mismo, era muy común verla en las fiestas campesinas de toda índole. De ahí se adoptó la cultura de cortarlas y usarlas como adorno.

En el período de la independencia sirvió de inspiración para muchos soldados del ejército chileno, quienes debían esconderse en pleno bosque para organizar las batallas, y se maravillaban con la presencia del copihue.

La enredadera que alberga esta bella flor nativa tarda 10 años en dar un copihue, por lo que hoy es considerada una especie en peligro de extinción, y está prohibida su comercialización en Chile.

Fuente: Chile es Tuyo.






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios