La Moneda en el año 1973.

localizar en mapa


valoración popular

Enterreno Chile

subido: 15 de Noviembre de 2016

Uso de esta foto según tipo de licencia:
Reconocimiento - No Comercial (by-nc) Revisa los Términos de Uso.

Ya en 1548 el Cabildo de Santiago había pedido al Consejo de Indias una autorización para labrar monedas en la ciudad, petición que en aquella época no fue autorizada.

Muchos años mas tarde, debido a la crisis monetaria relacionada al decaimiento de la minería, los gastos que produjo el terremoto de 1730 y a la falta de monedas circulando en la economía de la Colonia, el Cabildo de Santiago le pidió al Rey de España, por segunda vez, la construcción de una Casa de Moneda en 1732.

Después de esperar dos años por una respuesta, se nombró a un procurador que representara los intereses de nuestra colonia frente al monarca de España para que consiguiera el dinero. Tomás Azúa Iturgoyen, aristócrata santiaguino fue el encargado de llevar a cabo la misión.

Sin embargo, para la Corona este gasto no era visto con buenos ojos, ya que significaba un desembolso extra para con la Colonia.

Para superar el negativo panorama, Azúa le propuso al Rey que un privado se hiciera cargo de la construcción y asumiera todos los gastos. Francisco García Huidobro, un español que vivía en Chile, recibió como mandato del Cabildo de la capital, construir la Casa de Moneda de Chile.

García Huidobro tomó la oportunidad como una buena manera de hacer negocios y aumentar su patrimonio. Tras tomar el encargo, se convirtió en el Tesorero Perpetuo de la Casa de Moneda.

El 11 de octubre de 1743, el Rey Felipe V firmó la Real Cédula que fundaba la Casa de Moneda.

La foto es de Bruno Barbey, para la Agencia Magnum.


Enviar email a autor






También te puede interesar: