Plaza Baquedano en 1965

modo mapa


valoración popular

Ada M Meynard Elgueta

subido: 28 de Julio de 2017


Plaza La Serena -Colón –Italia- Baquedano.
Según el historiador Armando de Ramón, el lugar fue bautizado como Plaza La Serena en 1875; con motivo de los 400 años del descubrimiento de América, fue rebautizado como Plaza Colón en 1892. Luego, cuando se celebró el Centenario de la independencia chilena, varios países entregaron donaciones urbanas a la ciudad de Santiago: el gobierno italiano donó una estatua de un arcángel alado con un león, llamado Monumento al Genio de la Libertad del artista ítalo-argentino Roberto Negri y la plaza capitalina pasó a ser conocida como Plaza Italia en 1910.
Después, se remodeló la plaza en 1927 y se instaló la estatua del general Manuel Baquedano, y entonces la denominaron Plaza Baquedano en 1928. A los pies de la estatua de Baquedano, se encuentra la tumba donde descansan los restos del «Soldado Desconocido de la Patria», encontrado en el campo de batalla durante la Guerra del Pacífico.
El Monumento al General Baquedano estuvo a cargo del escultor Virginio Arias y al arquitecto Gustavo García. La estatua y los relieves son de bronce, el pedestal corresponde a piedra verde. Su inauguración fue el 18 de septiembre de 1928.
En el piso aun se pueden ver los rieles del tranvía que antiguamente llegaba hasta la Plaza

autor: Fernando Meynard E.






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios