Recoleta Franciscana en 1860

modo mapa


valoración popular

Enterreno Chile

subido: 15 de Noviembre de 2016


Los franciscanos llegados a Chile recibieron como donación un terreno en La Chimba (actual comuna de Independencia y Recoleta), donde se erigió el convento e iglesia de la Recolección Franciscana a mediados del siglo XVII.
Para el terremoto de 1730 se afectó seriamente la iglesia, que debió ser reconstruida prácticamente desde cero.

En 1817 fue utilizada para albergar al Ejército Libertador que posteriormente marcho victorioso por la actual Avenida Independencia hasta la Plaza Chacabuco, evento que bautizo ambos lugares con sus nombres actuales.

En 1845 el padre Vicente Crespo inició su reconstrucción a cargo del arquitecto Antonio Vidal. Desde sus orígenes, esta Iglesia, inmersa en un área popular, constituyó un lugar de comunicación entre el mundo eclesiástico y los habitantes de la Chimba y Mapocho, bautizando con su nombre a una extensa zona que correspondía en ese entonces, a los extramuros urbanos.

Las visitas que hacían los recoletos a la cárcel pública, los hospitales aledaños y las peticiones de limosnas en las cercanías, los convirtieron en vecinos cercanos hacia el resto de la comunidad y sus actividades eran consideradas muy relevantes para ésta. En estas labores destacó la figura de Fray Andresito, religioso español de la época colonial que llegó a Chile desde Uruguay y que hasta hoy genera devoción como un "santo popular".

Hoy en día esta emblemática Iglesia se presenta como un símbolo para el barrio que conforma La Vega y Recoleta.

Archivo de la Biblioteca Nacional de Chile.


Enviar email a autor






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios