Vapor en malecón de madera - Ciudad de Valdivia, 1920

modo mapa


valoración popular

Héctor Gonzalo Olivares Reyes

subido: 9 de Febrero de 2023

Uso de esta foto según tipo de licencia:
Reconocimiento - No Comercial (by-nc) Revisa los Términos de Uso.

La ciudad de Valdivia, por su condición geográfica ribereña le era muy favorable comunicarse con el resto del mundo vía fluvial, en la fotografía es posible ver cómo el malecon de la ciudad está aún construido de madera que tras el gran incendio de la ciudad en 1909 debe ser reconstruido. Los vapores pequeños eran principalmente para mantener la comunicación entre Valdivia e Isla Teja en donde se concentraban industrias como cervecería (maltería) Anwandter, Rudloff y Hoffmann, generándose un acoplamiento de muelles (Saelzer y Urbina, 2015), esto a propósito de que la mayor parte de su mano de obra vivía en lo que es la ciudad de Valdivia. Fue tan solo hasta el 1953 que se construye el “Puente Pedro de Valdivia” que conecta la ciudad con la Isla Teja, sin embargo, durante algunos años se mantuvo la costumbre en la población local de utilizar el río para movilizarse vía fluvial como se visualiza en la pequeña embarcación impulsada a remo que cruza el río (Egert y Pantoja, 2008). Al respecto Gabriel Guarda analizó esta comunicación entre ambas partes:

“La comunicación de la ciudad con el resto del mundo, realizábase entonces, como era lógico, por la vía marítima y todas las circunstancias que hemos enumerado, contribuyeron a que el movimiento de barcos llegara a su cumbre, paralelo a1 movimiento industrial, comercial y turístico de la provincia que tenía su centro en Valdivia. A amparo de ate movimiento crecieron las grandes agencias de vapores y las primeras compañías navieras locales, para todas las cuales fue un golpe de muerte la instalación del ferrocarril, cuyo primer tramo, entre la ciudad y Osorno, quedó establecido desde mediados de 1889”. (Guarda, 1953: 327)

El malecon de madera al igual como lo hemos visto en fotografías anteriores, era utilizado principalmente para actividades de comercio además de embarcadero, mas, propiamente en la imagen también podemos dar cuenta de su uso para recreación y paseo por pate de la población de la ciudad. Del vapor que está sobre las aguas del rio Calle Calle no se tienen mayores antecedentes, pero es sabido que era para transportar trabajadores de y hacia las industrias, atrás de este es posible ver parte de las embarcaciones que se concentraban en la aduana de la ciudad para cargar y descargar productos como lo son la cerveza, chicha de manzana, harina entre otros, por ejemplo, podemos ver unos barriles hacia un costado del malecon de madera cuando este se une con la calle. El tendido eléctrico, así como los postes fundamentalmente hechos madera de alerce, fueron instalados previos a la implementación del actual Sistema Interconectado Central (SIC), apuntan hacia la hasta ese entonces, compañía termoeléctrica Ehrenfeld recién inaugurada el año 1919, además estos postes servían para el servicio de telégrafo también instalado para la comunicación en la época.

Referencias

Egert, M. & Pantoja, J. (2008). Isla Teja: Historias, industria y naturaleza. Temuco: CEA ediciones.

Guarda, G. (1953). Historia de Valdivia 1552-1952. Santiago: Imprente Cultura.

Saelzer, G. & Urbina, S. (2015, diciembre). Urbanismo Fluvial En El Apogeo Industrial De Valdivia: Desaparición Y Recuperación (ca. 1850-2012). Revista de Urbanismo. FAU- Universidad de Chile, 97-123, N°33.

autor: Desconocido


Enviar email a autor






También te puede interesar: