Vista de Caleta Angelmó, en 1950

localizar en mapa


valoración popular

Enterreno Chile

subido: 15 de Noviembre de 2016


A minutos del Centro de Puerto Montt-Chile se encuentra uno de los Patrimonio Culturales más atractivos y típicos del Sur de Chile, Angelmó.
"Angel Mo" como le llamaban los indígenas, por el nombre de su benefactor Ángel Montt, tuvo en la década del 20 una pujante actividad comercial que se mantiene hasta nuestros días.
Desde Chiloé, Calbuco y Palena arribaban continuamente barcas a vela que transportaban variados productos que eran comercializados o intercambiados con los isleños.
La pintoresca vida de la caleta se hizo famosa a través de los lienzos de Arturo Pacheco Altamirano y la "Escuela de Angelmó" quienes plasmaron la idiosincrasia de su gente y de su entorno, cautivando a cientos de turistas que llegaron a conocer este mágico lugar.
Un atractivo muy especial entregaron a la caleta las lanchas a vela, que llegaron a Angelmó hasta 1960. Actualmente, sólo para la regata chilota que se realiza a fines de febrero es posible remontarse al pasado y disfrutar de su belleza.
Sin embargo, su importancia como sitial de arribo y navegación sigue vigente, ya que desde aquí zarpan las embarcaciones que van a las islas adyacentes de Maillen y Huar, como también los transbordadores que se dirigen al archipiélago de Chiloé, Chaitén y las zonas australes de Chacabuco, la Laguna San Rafael y Puerto Natales.

En la imagen, la Caleta Angelmó en 1950, retratada por el fotógrafo Eliot Elisofon de la Revista LIFE.


Enviar email a autor






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios