El crimen que cambió la cara del Barrio Cívico

7 de Marzo de 2024 | por: Enterreno Chile | 79 visitas



¿Cómo es que un crimen pudo originar la demolición parcial de un edificio? Esto fue lo que ocurrió en la década de 1930 en Santiago. Partamos por contextualizarnos en la historia de este crimen, con la creación del Diario La Nación.

El diario La Nación fue creado en 1917 como una forma de entregar información y competir con otros diarios de Santiago (
El MercurioLas Últimas NoticiasEl Diario Ilustrado, entre otros). Según uno de sus fundadores, Eliodoro Yáñez, debía dar "atención preferente a los problemas sociales que afectan a la parte de la población que representa la actividad del trabajo y del progreso económico del país". En julio de 1927, durante su régimen dictatorial, el general Carlos Ibáñez del Campo expropió el diario, con lo que se transformó en el medio y portavoz oficial del Gobierno. Después de esto, su legítimo dueño, Eliodoro Yáñez, abandonó Chile, permaneciendo en el exilio hasta 1931, cuando renunció Ibáñez el 26 de julio de aquel año.
Thumb  colaboraci n de javier matta  la nacion antes de 1937  para blog

En 1928, se le encarga al arquitecto Roberto Barceló el diseño de este nuevo edificio que alojaría las dependencias del Diario La Nación, principal portavoz del gobierno de la época. No fue hasta el año 1930 que se pudo inaugurar el edificio de 11 pisos, con 3 últimos que conformaban un torreón ornamentado con un gran reloj.

Thumb para blog   edificio la nacion
Izq.: Edificio Diario La Nación, archivo Enterreno. Der.: Croquis del edificio, Roberto Barceló, Revista Arquitectura y Arte Decorativo.

Este edificio fue construido en un terreno que pertenecía a la familia de José Miguel Carrera, y durante la década de 1930, el estilo arquitectónico Neoclásico se utilizaba con frecuencia. El diseño se basó en el antiguo edificio que de la sede de The New York Times en los Estados Unidos (Nueva York).

El matrimonio Barceló Larraín:
El Arquitecto Roberto Barceló estudió en la Universidad de Chile, era hijo de José María Barceló y Rosa Lira Carrera. Se casó con Rebeca Larraín Echeverría, hija de Joaquín Larraín Alcalde (capitán de ejército) y su madre Inés Echeverría Bello, conocida por su pseudónimo Iris. Barceló fue el penúltimo de los once hijos del abogado José María Barceló Carvallo, ministro de la Corte Suprema y ministro de Justicia del presidente Federico Errázuriz Zañartu y de Rosa Lira Carrera, nieta de José Miguel Carrera.

Thumb rebeca y roberto memoriachilena 

El crimen:

En Av. Holanda 456, esquina Campoamor: el 30 de junio de 1933 el arquitecto Roberto Barceló Lira asesinó de un tiro en la espalda, en el baño de su casa, a su esposa Rebeca Larraín Echeverría, de 37 años, en presencia del hijo de ambos, Roberto de 6 años.  Inmediatamente después del disparo, el propio Barceló alerta a Carabineros y a la asistencia médica para que fueran en socorro de la esposa. No pudieron hacer nada. La policía detiene inmediatamente a Barceló como principal inculpado, quien desde esa fecha no pudo ver nunca más a sus hijos.



 Durante el juicio, que duró casi tres años, el acusado cambia varias veces de versión, una más inverosímil que la otra. Una de las explicaciones que dio para el disparo, fue la de decir que con el revólver le daba “picotazos cariñosos por la espalda” y que el tiro salió por casualidad. En otra oportunidad, Barceló indicó que el disparo, accidental por supuesto, fue producto de un abrazo que le dio a su mujer, luego del cual el arma se disparó.
   El caso causa revuelo, pero una semana después desaparece de la prensa escrita. Declaran médicos y peritos a favor y en contra de que a Barceló se le hubiera escapado el tiro mortal de forma casual. Aunque está en la cárcel, todos opinan que será declarado inocente.

 Durante 20 meses, la corte revisa una y otra vez el proceso sin dictar sentencia. A mediados de 1934, la madre de Rebeca deja las tertulias y los salones literarios y se lanza contra Barceló. Escribe un opúsculo titulado “Por él”. Allí desnuda la vida de este individuo y lo presenta como la de un sinvergüenza, neurótico y maltratador. Pide para él la pena de muerte. Inmediatamente, El Mercurio y el Diario Ilustrado dejan de publicar sus trabajos.

Thumb mc0010834 1 rebeca la combativa

El indulto fallido de Alessandri:
Por las circunstancias sociales del caso y cercanías de las familias con las esferas políticas, era probable que el presidente Alessandri otorgara un indulto a Barceló. En La Nación recuerdan la paradoja de que el propio padre de Barceló, José María Barceló, instaurara el fusilamiento en el Código Penal chileno en 1874. Pasan los días, Alessandri no se decide. Mujeres protestan en La Moneda pidiendo justicia. La hermana de Barceló, Josefina, no lo soporta y muere de un infarto tres días antes de que el Presidente se pronuncie.

Inés fue a La Moneda faltando apenas horas para que venciera el plazo. Como era amiga íntima de Alessandri irrumpió en su despacho y con una pistola de faldas (aquellas muy pequeñitas, de una sola bala) lo amenazó: “Si estoy frente a un cobarde, sepa usted señor Presidente que no dudaré un instante en matarlo. Será olvidado y la historia recordará sólo a un débil que fue ultimado por una mujer.” El 25 de noviembre de 1936 se cumple el plazo.

Thumb archivo enterreno copia baja
Vista del Palacio de La Moneda, atrás el Torreón del Diario La Nación. Ca. 1935. Archivo Enterreno.

Alessandri niega el indulto
. Barceló estaba tan confiado de que saldría libre que, cuando se entera, estaba jugando ajedrez con otro reo. Se confiesa con el Padre Alberto Hurtado, su compañero de curso en el San Ignacio y le deja una carta a su hijo Joaquín, para que la lea cuando cumpla 21 años. En la carta le dice: “No dejes que a lo largo de tu vida te domine el interés por el dinero” Consejo que Roberto Joaquín Barceló Larraín (filósofo y ex rector de la U. Andrés Bello) siguió al pie de la letra.
 

Finalmente, en 1936, fue fusilado, pasando a formar parte de la lista de los 58 criminales que murieron producto de la  pena capital que rigió en Chile entre 1875 y 2001. Ante la situación de injusticia, el rol de Inés Echeverría ayudó al cumplimiento de la condena y la posterior ejecución de Roberto Barceló, quien "se convirtió en el primer y único aristócrata al que se le ha aplicado la pena máxima en Chile" (Meruane, Lina, "Iris, la combativa". Caras. Número 234, Santiago, 17 de marzo de 1997, p. 88) y en el cuarto condenado por parricidio en lo que iba del siglo XX (Albornoz, p. 10).

La demolición del torreón: “Iris” no quedó satisfecha con la ejecución de su yerno. Según contó en sus memorias el ex ministro de Allende Orlando Millas, su padre, el periodista Columbano Millas, conmovido por el caso escribió un libro con la historia. En esa obra inédita señaló que el último gesto de la dama fue tratar que se demoliera el edificio de La Nación cuando se remodeló el Barrio Cívico en 1937. No lo logró, pero “al menos obtuvo que se botase lo que lo caracterizaba: la gran torre (que lo coronaba) con un inmenso reloj y, en su reemplazo se le colocaron tres pisos de tipo rutinario que le harían perder los rasgos originales.
Thumb barrio civico 1937 foto mora copia
Vista del Barrio Cívico con la aparente demolición del torreón del Diario La Nación. Foto Mora.










agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.